viernes, 15 de septiembre de 2017


A pesar de su rotundo nombre, este es el sistema estelar más heterogéneo y diverso de los que forman la Federación.
El planeta más cercano a la estrella recibe el curioso nombre de GRUMO. No es más que una roca calcinada de forma más o menos esférica imposibilitada para albergar vida. Quizá solo se trate de un asteroide capturado por el potente campo gravitatorio de la estrella.
Un poco más alejado se encuentra CHINARRO: otro mini-planeta rocoso, ligeramente mayor que el anterior, pero tan seco y estéril como éste.
Ya en la zona habitable del sistema descubrimos CIÉNAGA-5: un mundo pantanoso e insalubre, caracterizado por una altísima presión atmosférica, una desesperante humedad que te cala hasta los huesos y un horrible olor nauseabundo producido por la lenta putrefacción de las plantas y animales autóctonos muertos. Considerando además que el planeta no posee ningún recurso natural de interés y que su superficie es un auténtico criadero de microorganismos nocivos y gérmenes patógenos resulta de lo más chocante que precisamente aquí se encuentre la capital del sistema, Black Hoof Village, sede de la prestigiosa fábrica de perfumes “Aromas López”.
El siguiente planeta es VERGELIA-1, que, comparado con el anterior es un auténtico paraíso: fértil, con un clima más que benigno y bañado por una multitud de lagos de agua dulce. En un principio se denominó EDENIA y se estableció allí una próspera colonia agrícola pero, en tiempos del presidente Swimmer, una espantosa plaga diezmó a la población, dejando la colonia completamente devastada. (Siempre se sospechó de un fallo en la cuarentena sanitaria de alguna expedición al planeta vecino). En 2311, el presidente McAndrews promulgó el decreto de creación de los planetas tipo “Vergelia” y Edenia fue incluido en el programa. En 2336 se fundó la Colonia Deméter (su nueva capital) y se rebautizó el planeta con su nombre actual de modo que ese mundo conoció un nuevo periodo de prosperidad. (Incluso, años más tarde, se instaló allí una academia de vuelo de Los Espaciales).
VULCANIA es muy distinto. Se trata de un planeta con una alta actividad geológica que se manifiesta en una violenta sismología y un frenético vulcanismo (de ahí su nombre). Aun así, resulta apto para la vida y es habitable (aunque, eso sí, muy escasamente poblado). Como curiosidad, cabe decir que en una región de aquel mundo denominada “Canaria” es donde viven los famosos “Cinocéfalos”: Neohumanos con cabeza de perro. (Allí nació nuestro protagonista, Octavio, y sus numerosos hermanos).
TRITÓN-6 no es más que una gigantesca bola de hielo formada por la adición de múltiples cometas. Antiguamente se llamaba GLACIARIA pero el programa de creación de planetas tipo “Tritón” hizo que se cambiara su denominación. Resulta tan frío e inhóspito que nadie vive en él aunque se rumorea que pueda existir en algún lugar de su superficie una instalación militar... ¡pero eso nunca se sabe!
Los dos últimos planetas del sistema son gigantes gaseosos: COLOSSUS, una monstruosa esfera de Metano con más de 30 satélites, muy interesantes para los científicos pero completamente inhabitables, y ESFERÓN, otra sobredimensionada burbuja de gas (esta vez de Hidrógeno, Helio y Nitrógeno) sin nada reseñable entre sus 14 satélites.


R. MACHUCA-17

viernes, 8 de septiembre de 2017